La película invierte los tonos de la imagen original porque los cristales de plata son afectados por la luz en proporción a la mayor o menor claridad de las partes que componen el objeto. Así las zonas más claras que reflejan más luz harán que se ennegrezcan más.
El FORMATO es la medida que tiene la película de acuerdo a la cámara.
Hay distintos tipos de películas:
NEGATIVO: que puede ser blanco y negro, o color.
POSITIVO: que reproduce los tonos reales del objeto.
SENSOR DE IMAGEN: que es el soporte sensible de la cámara digital. Se trata de un chip formado por millones de componentes sensibles a la luz que al ser expuestos capturan la imagen fotográfica. Convierte la luz en señales eléctricas. Cada elemento fotosensible se denomina "pixel".
La SENSIBILIDAD es la capacidad de reacción de la película ante la luz. Existen distintos tipos de emulsiones según el tamaño de los cristales que hacen que la película reaccione con mayor o menor rapidez a la luz. Se conoce con el nombre de ISO, ASA o DIN y de ella depende la rapidez, calidad, textura y definición final de la fotografía.
La sensibilidad también determina el CONTRASTE (escala de tonos de grises o tonos intermedios entre el blanco y negro), el PODER RESOLUTIVO (capacidad para resolver detalles finos) y la SENSIBILIDAD CROMÁTICA O ESPECTRAL (respuesta ante diferentes fuentes de luz determinando que una película pueda ser ortocromática, pancromática o infrarroja).
En las cámaras digitales al usar más ASA puede producirse un ruido en la imagen, perdiendo definición, y resultando en una imagen impresa formada por pequeños puntitos como si estuviese dividida en los pequeños pixeles que la forman.
Las películas vienen enrolladas en "Chasis" que las protegen de la luz.