lunes, 16 de julio de 2012

LATITUD, CONTRASTE Y COLOR

La LATITUD es la capacidad de lectura de un material en términos de diafragmas. La latitud de una imagen contrastada es menor que la de una imagen suave, es la cantidad de diafragmas de los cuales dispongo para representar correctamente la escena a fotografiar.

El CONTRASTE es la diferencia tonal de una fotografía. En el contraste se tiene en cuenta el material (latitud, sensibilidad), la luz, el color, la óptica y la relación figura-fondo. Hay 2 tipos de contrastes: LUMÍNICO e INTERNO.
El Contraste Lumínico es la cantidad de luz que le llega al motivo. Es la diferencia entre las luces de la escena, del brillo o luminosidad de cada zona del motivo. Se mide con un Fotómetro de Luz Incidente que promedia la luz proveniente de las distintas luces, o con un Fotómetro de Luz Reflejada sobre un cartón gris medio y a partir de esto se decide que diafragma usar. También se pueden medir las luces por separado con un Fotómetro Puntual o apagando las luces y midiendo una por una.
El Contraste Interno en cambio, se refiere a la cantidad de luz que refleja el motivo, a la diferencia de brillos de la escena, y se mide con un Fotómetro de Luz Reflejada. Para una lectura más precisa se puede usar un Fotómetro Puntual.
La combinación del contraste del motivo y el contraste de iluminación constituye el contraste general de la escena.

Cada material sensible puede reproducir un rango limitado de contraste. Las películas blanco y negro tienen mayor capacidad de contraste que las películas color. Los materiales que pasan abruptamente del blanco al negro son de gran contraste, mientras que los que reproducen una amplia gama de grises son de poco contraste.
Cuando se realiza una EXPOSICIÓN CORRECTA se reproduce la escala de tonos que hay en la realidad, el color y la textura real. Para exponer correctamente tengo que acercarme y medir cada objeto por separado. Siempre exponer para las sombras y corregir los blancos, los negros no tienen arreglo.
Cuando a la película le llega demasiada luz se produce la SOBREEXPOSICIÓN realizandose un cambio del intervalo de tonos hacia la derecha, dando como resultado una fotografía sin áreas completamente negras y con blancos comprimidos que pierden detalle.
Cuando en cambio, no le llega suficiente luz a la película, ocurre la SUBEXPOSICIÓN, cambiando los valores de exposición en este caso hacia la izquierda, tornandose los tonos oscuros como una mancha al comprimirse y perdiendo brillo en las altas luces dando como resultado una fotografía sin áreas completamente blancas y con poca diferencia entre los grises.

El COLOR es una sensación dada por las propiedades reflectantes de la superficie. Tiene un tono, una saturación y un brillo. El brillo y la saturación cambian por la luz, mientras que el tono sigue siendo el mismo.
El TONO define al color. Un Tono Alto es menos puro y está mezclado con blanco, mientras que un Tono Medio se mezcla con gris y un Tono Bajo con negro.
La SATURACIÓN de un color depende del grado de mezcla que tiene con el blanco o el negro, habla de la pureza de un color. Si sobreexpongo saturo los colores y si subexpongo los desaturo.
El BRILLO es el grado de luminosidad de los colores, es la capacidad de reflejar la luz, habiendo algunos colores que reflejan más luz que otros.