Las cámaras fotográficas hacen nítida la imagen al enfocar, de la misma manera que el ojo humano adapta su cristalino, sin embargo hay una diferencia: el ojo es incapaz de enfocar dos planos a la vez, no tiene profundidad de campo, ya que ve solamente en un plano, quedando desdibujados los otros planos, delante y detrás del plano que el ojo enfoca.
La NITIDEZ está influída por la profundidad de campo y la velocidad de obturación. Se trata de un recurso expresivo, estrechamente vinculado al grano o pixel fotográfico, es decir, a la textura de la imagen. El control del enfoque permite destacar una figura sobre un fondo dejando una parte sin nitidez. Por otro lado, la falta de nitidez puede utilizarse para transmitir dinamismo o temporalidad, y puede lograrse con la utilización de filtros.
Lo que define a una fotografía nítida es que el motivo enfocado no aparece borroso, movido ni difuminado. Lo habitual es enfocar aquello que está más cerca del espectador porque nuestros ojos tienden a interpretar que enfocado significa cerca y desenfocado lejos. No vamos a poder enfocar dos cosas al mismo tiempo por encontrarse a diferentes distancias, pero si cerramos el diafragma podemos conseguir que ambos elementos queden nítidos producto de la profundidad de campo y de la distancia hiperfocal.
La nitidez está condicionada por:
- La velocidad del disparo y la distancia focal: cuanto mayor sea la distancia focal más se va a notar el movimiento de la cámara al disparar.
- La precisión del enfoque
- La sujeción de la cámara
- El objetivo utilizado
- La apertura y la distancia focal utilizada
- La iluminación: juega un papel crucial en la nitidez ya que una luz demasiado dura, muy tenue o escasa no permitirá ver con claridad los detalles del motivo retratado. En general lo mejor es emplear una luz suave.
- La sensibilidad: demasiado elevada con una iluminación insuficiente dará un ruido en la imagen que restará nitidez.
- Un fondo distanciado y el contraste: ayuda mucho a apreciar la nitidez del motivo que el fondo contraste fuertemente con sus tonalidades. Se trata de buscar no distraer al espectador y poder desenfocarlo debido a su distancia.
- La limpieza de las ópticas y los filtros- La configuración de la cámara: en relación al parámetro de nitidez y calidad en las cámaras digitales (compresión).
Cuando hacemos un retrato tratamos de desenfocar el fondo de modo que la atención se centre en aquello que pretendemos destacar. Cuando fotografíamos un paisaje, en cambio, vamos a tratar de tener enfocado tanto el primer plano como los elementos más alejados.
La PROFUNDIDAD DE CAMPO es el rango de profundidad dentro del cual las cosas se ven nítidas, es la distancia por delante y detrás del motivo o plano enfocado que conserva la nitidez, es la cantidad de planos nítidos que veo, es el espacio comprendido entre el primero y el último elemento enfocado. La profundidad de campo está condicionada por el diafragma y se mide un 1/3 para adelante y 2/3 para atrás de lo que enfoco.
La profundidad de campo está determinada por:
- La distancia focal del objetivo: cuando aumenta, disminuye la profundidad de campo. Los lentes más cortos (Gran Angular) tienen más profundidad de campo y a la inversa los Teleobjetivos tienen menos profundidad de campo, ya que al tomar la imagen con un ángulo menor de cobertura hace que la imagen se reproduzca de mayor tamaño, sin modificaciones en la perspectiva pero con achatamiento de planos. A su vez colocando la focal en infinito tendremos más profundidad de campo que colocándola en la distancia mínima de enfoque.
- El tamaño de apertura: a diafragma más cerrado (número más grande) más profundidad de campo, y a la inversa con un diafragma más abierto tendremos menos profundidad de campo. Es decir, que con una misma distancia de enfoque veremos más nítido con un diafragma 16 que con un diafragma 2.
- La distancia del motivo a la cámara: mayor distancia, mayor profundidad de campo.
La DISTANCIA HIPERFOCAL es cuando la nitidez desaparece. Es una distancia que varía según la distancia focal del objetivo, la apertura empleada y la cámara utilizada. Si varía la hiperfocal varía la profundidad de campo. Para obtener a cualquier abertura la máxima zona de nitidez, es preciso llevar el enfoque a la hiperfocal. Si tengo el lente en infinito, la nitidez es desde la hiperfocal hasta infinito. Y si en cambio, enfoco en la hiperfocal, la nitidez será de la mitad de la hiperfocal al infinito.
La hiperfocal se calcula dividiendo la distancia focal al cuadrado por el círculo de confusión (0,025) por el diafragma.
La gran diferencia que aporta la distancia hiperfocal es que podemos fotografiar un paisaje en que haya varios planos tomándolos a todos nítidos, mientras que si hacemos foco en el infinito los primeros planos quedarían fuera de foco.