Desde sus comienzos la fotografía fue cuestionada en su aspecto artístico por ser considerada un simple reflejo de la realidad.
La primera iniciativa de fotografía artística surge en 1890 en Europa. Un grupo de fotógrafos crean técnicas de manipulación en la toma y posterior positivado, proponiendo que el resultado es una obra de arte fotográfico, en cuanto posee manipulación por parte del autor y se trata de obras únicas; dos de los puntos discutidos por los pintores para no considerar a la fotografía como arte.

Con el pasar de los años se probaron distintos materiales y compuestos químicos pero nunca se conseguía fijar la imagen hasta el año 1819 en que John Herschel lo logra a partir de la utilización de hiposulfito de sodio.
En 1827 Niépce obtiene la fotografía más antigua que se conserva a partir de la utilización de una placa de peltre de 20 x 16 cm pulida y pulverizada con betún de judea mezclado con petróleo, logrando que en las zonas en que recibió luz, el betún se endurezca y ponga blanco, mientras que en las zonas que no había recibido luz quedara blando y al limpiar la placa con disolvente de petróleo se fuera. Se llamó HELIOGRAMA y el tiempo de exposición fue de 8hs.
En 1837 Daguerre va a presentar el DAGUERROTIPO en el que sustituye el betún de judea por yoduro de plata, haciendo una superficie muy frágil compuesta por partículas microscópicas de amalgama, plata y mercurio, que se coloreaba a pincel y disminuyendo el tiempo de exposición a 20'.
En 1839 Talbot va a presentar el CALOTIPO en que tanto los negativos como las copias positivas se hacían sobre papel.
En 1851 Archer descubre la PLACA HÚMEDA a partir de la utilización de colodión húmedo como sustancia aglutinante, que en 1880 va a ser reemplazada por la PLACA SECA compuesta por gelatino-bromuro.
La FOTOGRAFÍA COLOR fue estudiada a lo largo del siglo XIX. Los experimentos iniciales no lograban fijar muy bien ni prevenir que el color se desvaneciera. Hasta 1870 las emulsiones no eran sensibles a la luz roja ni a la luz verde.
La primer fotografía en color permanente fue tomada por Maxwell en 1861 a partir del MÉTODO ADITIVO que indica que cualquier color puede obtenerse mezclando luces de los tres colores primarios: rojo, verde y azul.
A partir de 1862 Ducos Du Hauron y Cros producen imágenes a partir del MÉTODO SUSTRACTIVO en el que partiendo de la luz blanca, se sustraen los colores considerados como primarios en este método: cian, magenta y amarillo y de estos se forman el resto de los colores.