jueves, 18 de octubre de 2012

FILTROS

Los más corrientes son de gelatina, vidrio y plástico.
Las GELATINAS GRUESAS no se prenden fuego por lo que pueden usarse sobre la luz, cambiando sólo el color de ésta, o sobre el lente cambiando todos los colores.
Los de PLÁSTICO más usados son los de acetato, no recomendados para usar en la cámara pero si en las luces, ya que no son de color homogéneo, no se mantienen perfectamente planos y su calidad óptica no es buena. Son de tamaño rectángular y se ubican en un soporte sobre el lente.
Los de VIDRIO habitualmente son a rosca o bayoneta y redondos, de tamaño fijo. Son de cristal plano y pulido y se montan en la parte frontal del objetivo.
Todos los filtros pueden levantar impurezas o dañar la calidad de la imagen.
La función de los filtros es filtrar la intensidad de la luz y equilibrar situaciones cromáticas. La absorción de la luz se compensa con un aumento en la exposición. Un filtro deja pasar su color y dificulta el paso de los colores complementarios. Si dispusiéramos de un filtro negro, no dejaría pasar ningún color ya que los absorbería todos. Y en cambio si el filtro fuera transparente trasmitiría todos los colores, sin absorber ninguno. Ahora si tenemos un filtro transparente pero coloreado ante una luz blanca, éste va a detener una parte de las radiaciones, dejando pasar otras. De situarnos detrás del filtro y mirar a través de él veremos que la luz ya no es blanca sino del color del filtro.

Existen 2 tipos de filtros Según su Forma: los filtros de rosca y los basados en portafiltros.
Los FILTROS DE ROSCA se enroscan en el objetivo, pudiendo encajar varios filtros sobre un mismo objetivo.
Los BASADOS EN PORTAFILTROS cuentan con una estructura (portafiltro) sobre la que se coloca el filtro, intercambiándolo cuando necesitemos pero manteniendo la estructura.

Según el Uso dado a los filtros se puede hablar de 5 grandes grupos: filtros protectores, filtros polarizadores, filtros de densidad neutra, filtros de colores y filtros de efectos especiales. A su vez se pueden dividir en filtros para película color y para película blanco y negro.

FILTRO PARA PELÍCULA COLOR: se trata de filtros que aumentan la saturación de determinados colores en perjuicio de los colores complementarios. Crean altos contrastes, alteran la luz en color, textura y dirección y son de colores complementarios. Los filtros de color transmiten algunos colores y absorben otros, por ejemplo si uso un filtro de color rojo, voy a obtener luz roja y a filtrar el color verde y el azul, con lo cual si quiero enfatizar el azul tendría que usar un filtro rojo. Tenemos que usar el filtro del color complementario que queremos corregir. Para corregir el color contamos con los siguientes filtros:
Filtro Conversor
- FILTRO CONVERSOR DE COLOR: este filtro se utiliza para ajustar la temperatura color cuando existe un desequilibrio entre la fuente de luz y el tipo de película a utilizar. Los más utilizados son lo de color azul que corrigen la dominante amarilla y eliminan el rojo, y el filtro anaranjado si tenemos una película para luz día y estamos utilizando una luz de tungsteno, necesitando añadir radiaciones azules. El filtro azul se utiliza para levantar la temperatura color y se lo conoce con el número 80, mientras que el filtro anaranjado convierte la luz día en luz artificial, filtrando la luz azul, y se conoce con el número 85B.
- FILTRO DE BALANCE O CORRECTOR: este filtro se utiliza tanto para película blanco y negro como color para realizar sólo una pequeña modificación con el fin de equilibrar las distintas luces utilizadas. Como ser por ejemplo si cuento con tubos fluorescentes de dominante verde y faroles, les coloco a estos últimos filtros verdes para empatar ambas luces y luego coloco en la cámara un filtro color magenta para eliminar todo el verde.
- FILTRO DE COMPENSACIÓN: este filtro corrige desequilibrios en el eje del magenta y del verde.
Filtro de Estrella
- FILTRO DE EFECTOS: este filtro también puede utilizarse para ambas películas y sirve para crear una atmósfera de ilusión. Existen distintos tipos según el efecto a realizar como ser:
- Filtro difusor. Para este efecto también puedo utilizar una media de nylon, una gasa, papel de calco o vegetal o tul.
- Filtro de efecto niebla
- Filtro de bajo contraste
- Filtro de estrellas compuesto por rayas finamente talladas en el vidrio que resalta los brillos en forma de 4 puntas
- Filtro facetado que multiplica la imagen como tantas facetas tenga.
- FILTRO GRADUADO O DEGRADÉ: este filtro puede ser de todos colores, mitad color y mitad transparente, afectando por ejemplo únicamente al cielo y no a los personajes y equiparando la exposición de ambas partes del encuadre, pudiendo ser éste de color sepia, coral, sunset, chocolate, blue o naranja. O a si mismo puede ser sin color únicamente para controlar el contraste y modificando la exposición, conocidos con el nombre de Densidad Neutra.

FILTRO PARA PELÍCULA BLANCO Y NEGRO: estos filtros modifican la respuesta de la emulsión en relación a las densidades de gris con que la película capta los colores del motivo. Estos tipos de filtros aclaran los motivos de su propio color y oscurecen los de color complementario. Por ejemplo si queremos oscurecer el cielo progresivamente podemos utilizar filtros amarillos, anaranjados y rojos, dando como resultado un cielo muy dramático, bien azulado con nubes bien blancas. Por otro lado, si utilizamos una luz artificial los objetos rojos serán impresionados en la imagen con tonos claros, pudiendo aumentar su saturación con un filtro amarillo-verdoso y obteniendo así un gris más natural. Los más utilizados son: los filtros de corrección, los filtros de contraste, los filtros ultravioletas, los filtros polarizadores y los filtros de densidad neutra. Los 3 últimos también utilizados para la película color.
- FILTRO DE CONTRASTE: este tipo de filtro ha caído en desuso con la fotografía digital ya que ahora es preferible obtener la fotografía en color y realizar la conversión a blanco y negro en los editores de la computadora, como ser por ejemplo el photoshop. En la película analógica se utilizaba con el fin de enriquecer la gama de grises en las imágenes. Son de color amarillo, anaranjado, rojo, verde y azul.
- FILTRO DE COLOR: estos filtros oscurecen o aclaran los colores de las imágenes traducidos en grises. Son de color amarillo, anaranjado, rojo y verde. Un ejemplo puede darse en el caso de 2 objetos, 1 de color verde y otro de color rojo, bien diferenciados por nuestro ojo pero muy parecidos en la traducción al gris de la película según su intensidad. Para diferenciarlos podemos aclarar o destacar uno de los dos. Un ejemplo lo podemos encontrar en el caso de un paisaje con un cielo azulado con nubes blancas. El cielo y las nubes van a tener un tono de gris muy similar, para lo cual podemos utilizar un filtro amarillo, filtrando el azul que aclararía el cielo presentándolo con un gris denso y dando como resultado unas nubes muy blancas. Principalmente se utilizan para cambiar el contraste de la imagen, y proporcionan una coloración o dominante adicional a la imagen con el sentido de corregir una dominante de color presente en la luz a utilizar o bien con un efecto artístico intencionado. Estos filtros también se encuentran en desuso con la fotografía digital.
Filtro Ultravioleta
- FILTRO ULTRAVIOLETA: estos filtros son los más utilizados en ambas películas. Se trata de un filtro transparente que retiene las radiaciones que en blanco y negro aclaran demasiado el cielo y en color producen una dominante azulada. Aunque imperceptible a simple vista, la luz ultravioleta puede reducir el contraste y el detalle. Son utilizados para corregir la excesiva sensibilidad de las emulsiones hacia la parte azul y ultravioleta del espectro, mayor en lugares de gran altura como ser en una alta montaña o en la playa. Para película blanco y negro se presentan de manera incolora absorbiendo en un 100%, y en color se utiliza el filtro llamado Skyligth que sólo absorbe el 50% y proporciona cierta calidez a la imagen, ya que se presentan de color salmón, medio rosado. Estos filtros también se utilizan para proteger físicamente el lente de golpes o polvo. Hoy en día también han caído en desuso ya que las cámaras digitales lo traen incorporado.
Filtro Polarizador
- FILTRO POLARIZADOR: estos filtros también son usados indistintamente para ambas películas. Se trata de un filtro neutro gris que no afecta los colores y que sólo deja pasar la luz en una dirección. Se puede girar el ángulo de polarización para reducir o exagerar la luz. Este tipo de filtro consta de 2 cristales, 1 fijo y otro con movimiento circular que permite graduar el nivel de polarización. Su efecto es más notable en días bien soleados. Se utiliza para:
- Oscurecer la escena reduciendo el contraste
- Oscurecer el azul del cielo y realzar el resto de los colores al filtrar los reflejos del cielo, dando por ejemplo más contraste a las nubes
- Eliminar reflejos de agua, cristal o cualquier superficie brillante no metalizada como por ejemplo una vidriera o una persona con anteojos. Un reflejo es una luz polarizada, que pega en una superficie y se refleja en una dirección. Si saco el reflejo saco el blanco de la imagen y logro que los tonos se vean más saturados en el caso de la película color.
Filtro de Densidad Neutra
- FILTRO GRIS NEUTRO (ND): se trata de un filtro de densidad neutra que no cambia los colores ni modifica la composición de la luz sino que solamente disminuye la cantidad controlando la exposición sin utilizar el diafragma. No altera el contraste sino que reduce la intensidad de la luz, permite utilizar una velocidad de obturación menor pero evitando la sobreexposición y poder usar un diafragma mayor logrando más foco diferenciado y menos profundidad de campo. Se utiliza habitualmente en fotografías de corrientes de agua para poder utilizar tiempos de exposición prolongados con el fin de detener el movimiento. También es utilizado cuando la luz es intensa pero los colores son pálidos porque el aire está turbio por ejemplo, para poder conseguir colores más saturados y densos. Estos filtros también se presentan en degradé, parcialmente transparentes y parcialmente neutros, pudiendose subdividir en:
Filtro Degradado
- Filtro de forma rectángular: se trata de un filtro transparente en su parte inferior y en degradé desde la mitad hacia arriba, de gris a negro. Este filtro condiciona la forma en que se expone, ya que si en la imagen predomina el cielo, se expondrá de manera que quede bien expuesto el cielo, quedando subexpuesta la parte inferior. Al colocar el filtro, el fotómetro verá menos luz y expone dejando entrar más luz, dando como resultado la parte inferior bien expuesta y la parte superior también al estar protegida por el filtro.
- Filtro de forma circular: se trata de un filtro similar al anterior pero que tiene el inconveniente de que no se puede elegir el porcentaje de la imagen a oscurecer.
- Filtro de degradado inverso: es un filtro que tiene la parte más oscura en el centro, aclarándose hacia los extremos. Es concebido para proteger el sol cuando sale o se pone en el horizonte y poder exponer bien el resto de la imagen.
Filtro Degradado Color
- Filtro degradado neutro coloreado: se trata de un filtro en que la parte más oscura no es negra sino de un color determinado, siendo el sepia el más popular.

FILTROS UNIVERSALES: son utilizados tanto para película color como para blanco y negro. Pueden ser:
- FILTRO DIOPTRIA: se trata de un filtro que cambia la escala del lente, permitiendo acercarse más del punto mínimo haciendo el mismo efecto que le produce un anteojo a una persona que no puede ver de cerca. Se utiliza para tomas con mucha profundidad de campo. Pueden encontrarse en degradé partidos para permitir hacer foco tanto en un primer plano como en el fondo de la imagen.
- FILTRO DIFUSOR: se trata de un filtro transparente con un componente en el lente para que sea difuso. No saca luz a la imagen y se utiliza para anular la elevada nitidez de la misma. En retratos y desnudos elimina los efectos de la piel y proporciona una atmósfera muy romántica. También sirve para disminuir arrugas. Para crear el mismo efecto puede utilizarse un vidrio con vaselina, una red o un cristal esmerilado.