viernes, 12 de octubre de 2012

DISTINTOS TIPOS DE LUCES Y FORMAS DE ILUMINACIÓN

La CLAVE TONAL es la cantidad de luz en la escena y el contraste que ésta produce. Se trata de clasificar los tonos de las imágenes en claros, intermedios y oscuros. Puede ser:
- CLAVE ALTA: se trata de una fotografía muy iluminada, con predominio del color blanco, que parece excesivamente sobreexpuesta pero cuyo resultado final es muy interesante. En este tipo de fotografías las altas luces son el tono dominante y no existen negros puros, sino grises suaves. Es habitual en retratos donde se quiere crear un ambiente peculiar, suave y armonizado, dando a la imagen un toque etéreo.
Luz Día
- CLAVE MEDIA o CONTRASTADA: se trata de fotografías iluminadas por una luz fuerte y directa, como en el caso de paisajes a pleno sol o figuras bajo una luz artificial intensa y cercana. Se compone de tonos oscuros profundos y claros muy marcados, que dan un efecto visual intenso y con fuerte dramatismo.
- CLAVE BAJA: se trata de una fotografía poco iluminada por una luz nocturna o artificial débil. Hay un predominio de tonos oscuros y negros, que transmiten misterio, dramatismo o tristeza, según la composición de la imagen.

La LUZ puede clasificarse según el tipo, la calidad y la dirección.

Según el TIPO de luz puede ser:
Luz Día
- LUZ DÍA: no es una fuente de iluminación constante, cambia de hora en hora, según el clima y las estaciones, lo que cambia las formas y los tonos de las fotografías, también por el movimiento del sol. Durante el día el Sol es nuestra fuente de luz, pero la Atmósfera refracta a su vez gran parte de la luz solar, hecho por el cual las zonas que no reciben la luz directa del Sol, igual están iluminadas por el resto del Cielo. En el espacio donde no hay Atmósfera, las zonas iluminadas por el Sol son sumamente brillantes y las zonas de sombra completamente oscuras. El Sol es una fuente de luz puntual que proyecta sombras cuando un cuerpo opaco se interpone en su camino.
Luz Día Dura
El Cielo en cambio, es una fuente de luz difusa ya que proviene de todas partes a la vez con igual intensidad y sin proyectar sombras definidas.
En un día despejado la intensidad del Sol es mucho mayor que la del Cielo, siendo el Sol la luz principal y el Cielo la luz de relleno que empareja las zonas de sombras y reduce el contraste.
Luz Día Suave
En un día cubierto de nubes en cambio, el Sol llega a nosotros débilmente ya que las nubes refractan en mayor proporción su luz, haciendo que pierdan intensidad y destacando al Cielo como una iluminación más intensa. El resultado es una disminución de la potencia de la luz principal y un aumento de la luz de relleno que producirá un menor contraste.
En un día completamente nublado sólo tenemos como fuente de iluminación el Cielo convirtiéndose así en luz principal, pero totalmente difusa y sin sombras dando fotografías con máximos detalles.
Luz Artificial Suave
No siempre el Sol es la luz principal y el Cielo la luz de relleno, como podemos ver por ejemplo en el caso de un contraluz en que el Sol está detrás del motivo y si consideramos al Cielo como luz principal y medimos la exposición para la zona iluminada por éste, obtendremos detalle en el rostro, manteniendo al Sol como contorno.
A su vez, no únicamente el Cielo puede actuar como luz de relleno del Sol, ya que si por ejemplo situamos el motivo al lado de una pared blanca que recibe Sol, ésta va a reflejarlo, bajando el contraste y sumándose al Cielo. Mismo efecto hace la arena en la playa y la nieve.
- LUZ ARTIFICIAL: a diferencia de la luz natural, se propaga en línea recta y en sentido radial debido a que la fuente de luz está mucho más cercana de los objetos que ilumina.

Fotografía Final
Según la CALIDAD que depende del tamaño de la fuente y de la distancia que la separa del motivo, la luz se puede clasificar de la siguiente manera:
- LUZ DURA o CONCENTRADA: se trata de una luz que da a la imagen mucho contraste, sombras negras bien definidas y muy recortadas. Son luces altas brillantes y compactas que crean modelados y revelan textura, pudiendo crear sombras falsas. Se presenta con mayor dureza en verano y en un día despejado, al mediodía o en puntos altos al hablar de luz día. Destaca los detalles de cada textura por lo que no se recomienda su utilización en retratos, pero si en imágenes donde predomina el vigor y la fuerza. Procede de un foco de luz intenso.
Luz Principal
- LUZ BLANDA o SUAVE: se trata de una luz difusa y sin sombras o sombras débiles, que da contornos poco delimitados y disminuye el contraste. Al no ser dirigible puede crear una iluminación plana que revele los detalles pero aplane las formas. Procede de una fuente de luz muy extensa y de poca intensidad que le resta importancia al motivo, haciendo que predomine el volumen sobre las líneas. Se utiliza en fotografías familiares.
- LUZ SEMIDIFUSA: se trata de una luz que inicialmente nace dura, pero que se suaviza mediante difusores como ser por ejemplo las nubes o una cortina. Proyecta sombras pero no con bordes nítidos. Suaviza el contraste por lo que se recomienda para retratos.
Luz de Relleno
- LUZ PRINCIPAL: es aquella luz que proporciona la iluminación básica dando el carácter a la imagen. Resalta los rasgos, muestra las características del objeto, modelándolo, formándolo y definiéndolo. Revela la textura de la superficie y determina la exposición.
- LUZ DE RELLENO: es aquella luz que sin modificar la iluminación de la luz principal, ilumina las sombras reduciendo el contraste. Se trata de una luz sin dirección, que ilumina lo que no es iluminado por la luz principal y que es de la mitad de intensidad que ésta.
También puede generarse un relleno utilizando telgopor, un espejo, un papel metalizado, etc.
Sombra Contenida y Proyectada
- SOMBRAS: pueden estar Contenidas en el motivo, permaneciendo en los límites del mismo o pueden ser Proyectadas por él formándose en una superficie ajena al motivo. A veces pueden presentarse simultáneamente. Las sombras aportan información sobre el volumen y la forma del motivo, y las sombras proyectadas a su vez, dan idea sobre la altura y la distancia al piso del motivo. A veces podemos prescindir del motivo que las proyecta y crear fotografías solamente con ellas.

Según la DIRECCIÓN referida a la posición de la luz en función del eje cámara-motivo, podemos hablar de:
Luz Día Lateral
LuzArtificial Lateral
- ILUMINACIÓN FRONTAL: se lleva a cabo cuando la luz proviene de atrás del fotógrafo, sobre el eje cámara-motivo creando sombras detrás del motivo. En la parte frontal del motivo suaviza las formas produciendo un efecto visual de ligereza, destaca el color y los detalles, pero acerca los planos reduciendo la sensación de profundidad y el relieve de las formas por lo que el motivo se verá plano. Sirve para corregir imperfecciones, como por ejemplo las arrugas. Más indicada sería colocando la luz de frente pero a 45º ya que si bien va a proyectar sombras oblicuas también modela al motivo.
- ILUMINACIÓN PICADA: se trata de una luz que incide en el motivo de arriba hacia abajo, como ser por ejemplo el sol al mediodía, impactando en el caso de una persona, en la cabeza, los hombros y la nariz, formando sombras en el cuello, debajo de la nariz y pera y ocultando los ojos.
- ILUMINACIÓN OBLICUA O CENITAL: se trata de una luz que baña al motivo desde arriba y de manera perpendicular, revelando la textura y la forma del mismo, y quedando la sombra en la zona inferior del encuadre, por lo que produce una sensación visual de achatamiento.
Luz de Fondo
- ILUMINACIÓN CONTRAPICADA: se trata de una luz opuesta a la iluminación picada ya que proviene desde abajo hacia arriba y da un efecto poco natural.
- ILUMINACIÓN LATERAL: se trata de una luz ubicada a 90º del eje cámara-motivo, destacando el volúmen y la textura de las superficies irregulares. La sombra queda de manera perpendicular al fotógrafo, a un lado del motivo, formando parte de la imagen. Puede crear modelados suaves o fuertes contrastes según la intensidad de la luz y resalta las imperfecciones. No se aconseja en el caso de retratos ya que divide el rostro en 2 mitades, una iluminada y la otra en sombra total.
Reflejo sin Motivo
- ILUMINACIÓN DE SUPERFICIE PLANA: lo mejor es colocar un haz concentrado y para evitar sombras, reflejos o irregularidades, utilizar 2 fuentes de luz enfrentadas a 45º, una de ellas de menor intensidad.
Reflejo sin Motivo
Reflejo con Motivo
- LUZ DE FONDO: en este caso la luz proviene de atrás del motivo sobre el eje cámara-motivo, incidiendo en la cámara. La sombra se proyecta hacia el fotógrafo y el motivo queda reducido a una silueta generando un contraluz que enfatiza las formas del motivo. Recorta el perfil de las formas y puede anular la textura del motivo. Una ubicación más precisa sería que la luz dé en el borde del motivo marcando su contorno y despegándolo del fondo. Este tipo de luz sirve para darle un efecto espiritual a la imagen o sensación de misterio. En combinación con una luz principal, la intensidad de la misma debe ser menor a la mitad de la luz principal, ubicándola del lado oscuro.
- PERFILADO: se trata de una luz similar al contraluz, pero en este caso, impactando también en el frente del motivo, realzándolo y modelándolo.
- REFLEJOS: es común el uso de fuentes de reflejos como ser por ejemplo el agua, los cristales o los espejos para realizar fotografías sorprendentes con mucha belleza. Los reflejos pueden encontrarse como una imagen principal prescindiendo del motivo reflejado o como complemento del motivo, también presente en la imagen.