viernes, 12 de octubre de 2012

TEMPERATURA COLOR

LA TEMPERATURA COLOR es el color que emite un cuerpo al calentarse por la luz. Se mide con un termocolorímetro y su unidad de medida son los grados Kelvin. Un cuerpo negro, que no emite luz, al ser calentado empieza a emitir radiaciones cuya composición se va modificando a medida que aumenta la temperatura. Por ejemplo un carbón negro primero absorbe calor pero no emite luz, al llegar a una temperatura de 2000ºK se vuelve incandescente y emite luz roja, y si seguimos calentándolo la luz se vuelve amarilla y finalmente azul al alcanzar los 10000ºK. A más temperatura menos cálido es el color.
Hay 2 tipos de Temperatura color: la LUZ DÍA y la LUZ ARTIFICIAL en relación con que gama de colores del círculo cromático se presenta.
Cuando miramos con nuestros ojos, percibimos los objetos blancos como blancos por ejemplo, y los objetos grises como grises ya que sabemos que aquella pared es blanca o gris, sin percibir que en realidad es amarilla teñida por la luz de la habitación.
La luz del sol al amanecer es amarillo y al mediodía un poco azulada, pero el ojo se adapta viendo siempre luz blanca.
Las fuentes de Luz Artificial domésticas tienen escasa potencia lumínica y una baja temperatura color, dando fotografías con tonos cálidos, mientras que los tubos fluorescentes domésticos proporcionan tonos verdosos.
Sin embargo las cámaras fotográficas no tienen la misma capacidad de adaptación que el ojo, por lo cual al sacar una fotografía con la luz del sol la imagen estará teñida de un tono azulado, mientras que con una luz de atardecer se obtendrán tonos rojizos.
LOS COLORES CÁLIDOS son la gama de colores comprendida entre el amarillo y el rojo-violeta (rojos, amarillos y anaranjados), que suelen asociarse por ejemplo con la luz solar o el fuego, y de ahí su calificación de "Colores Calientes o Activos". Los tonos cálidos parecen avanzar y extenderse.
LOS COLORES FRÍOS son la gama de colores comprendida entre el amarillo-verdoso y el violeta, pasando por el azul. Son aquellos colores que se asocian con el agua, el hielo y la luna. Los tonos fríos parecen retroceder y contraerse, por lo que se conoce a estos tonos como "Colores Pasivos".
Un factor importante del COLOR es que ejerce sobre la forma de los objetos, un peso aparente que modifica el peso real del mismo, como ser:
- Los tonos fríos y claros parecen más livianos, mientras que los tonos cálidos y oscuros parecen más pesados hecho por el cual un colectivo pintado de azul y blanco parece más ligero que un auto negro.
- Los colores azules y verdosos ejercen una acción sedante en quien los mira.