viernes, 28 de septiembre de 2012

CONSTRUCCIÓN DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA A PARTIR DEL ANÁLISIS DE LAS OBRAS DEL FOTÓGRAFO FRANS LANTING


EL CENTRO DE INTERÉS: antes de realizar una fotografía debemos preguntarnos que es lo que queremos captar en ella. En cualquier motivo siempre existe un elemento que atrae más nuestra atención y que constituye un centro de interés, en torno al cual se basará toda la composición.
Para establecer el encuadre en función del centro de interés debemos tener en cuenta lo siguiente:
- Cuando en una escena hay dos o tres motivos con la misma fuerza que el motivo principal, se genera una confusión en el observador y perjudica la fotografía.
- Lo más sencillo y efectivo para resaltar su importancia es situarlo en el encuadre según la regla de los tercios.
- Si una persona o un animal se fotografía de perfil, se debe dejar siempre más espacio por delante de la cara que por detrás.
- Al fotografiar objetos móviles es importante captarlos entrando en el encuadre y no saliendo.
- El fondo tiene una importancia decisiva al momento de valorar el centro de interés, y por lo general, no debe competir con el motivo principal, como por ejemplo utilizando objetos claros con un fondo oscuro o al revés, o desenfocandolo.
A la vez, debemos tener en cuenta que todo lo que esté a la derecha y abajo en la imagen pesa más, aprovechando esto para colocar allí el motivo principal.

EL ÁNGULO DE TOMA: lo normal es fotografiar colocándose frente al motivo, de pie, con la cámara al nivel de los ojos y con el plano focal perpendicular al suelo. El tema se capta así sin distorsiones y de forma clara y descriptiva, pero dando como resultado imágenes estandarizadas y poco originales. Se puede conseguir imágenes más originales cambiando el punto de vista.
Cuando se opta por un punto de vista elevado, que se conoce como Vista de Pájaro, se puede excluir la línea del horizonte y utilizar el suelo como fondo. Esto proporciona imágenes muy originales pero por lo general, el motivo principal queda poco destacado del fondo, y si se fotografían personas, saldrán con la cabeza enorme y distorsionada.
Si en cambio, fotografíamos al nivel del suelo y hacia arriba, que se conoce como Vista de Hormiga, el horizonte e incluso el suelo pueden no aparecer en la fotografía, resaltando más el motivo principal, pero pudiendo aparecer en el encuadre luces parásitas si se utiliza una iluminación cenital. No se recomienda este tipo de toma al realizar un retrato ya que destaca mucho la mandíbula y los agujeros de la nariz.
Todos los defectos y deformaciones producidas al variar el ángulo de toma, pueden exagerarse intencionadamente utilizando un gran angular.
La variación del punto de vista aporta perspectivas diferentes con elementos inesperados que habitualmente captan más la atención. El fotógrafo debe estudiar el motivo y la escena buscando puntos de vista innovadores o más atractivos para el observador. Existen ciertas técnicas:
- El Picado que consiste en fotografiar un motivo desde arriba hacia abajo y ayuda a resaltar lo pequeño de ciertos objetos ya que proporciona un punto de vista de superioridad, siendo contraproducente al fotografiar niños o animales porque los presenta como inferiores.
- El Cenital que se trata de realizar la fotografía también de arriba hacia abajo, pero en este caso de manera perpendicular con respecto al suelo.
- El Contrapicado que consiste en fotografiar de abajo hacia arriba, resaltando la grandiosidad del motivo. También deforma la perspectiva. Suele utilizarse para fotografiar edificios o monumentos.
- La Toma al Ras que se trata de fotografiar con la cámara al ras del suelo o del motivo. Generalmente este tipo de tomas sorprende al observador y suele utilizarse para fotografiar motivos pequeños en su entorno natural.

EL COLOR: de todos los elementos que conforman una fotografía el color es que crea mayor respuesta emocional. Algunos colores atraen más la atención que otros. Los colores primarios, y principalmente el rojo, conducen inmediatamente la vista hacia la parte de la fotografía donde se encuentran presentes.
Los Colores Cálidos hacen que todo se vea más grande y cerca alterando la composición de la imagen. Para acentuar un color podemos utilizar una luz directa, y una suave sobreexposición ayudará a aumentar la saturación del mismo. Los Colores Intensos crean un gran impacto cuando se utilizan aisladamente pero si los combinamos podemos obtener un efecto desagradable a la vista. Hay que tener cuidado con la combinación de colores chocantes, opuestos en el círculo cromático. De manera inversa para conseguir armonía debemos intentar utilizar colores que estén cerca en el círculo cromático, lo cual también simplifica la iluminación y la exposición al reducir el contraste.
El color ayuda en la composición de la imagen en relación a su significación en cuanto a lo simbólico, lo fisiológico y lo cultural que trae impreso, actúando como otro recurso expresivo más. Los Tonos Mayores son: el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el índigo y el violeta. La saturación de un color evoca intensidad mientras que los tonos suaves transmiten tranquilidad.
La fotografía en blanco y negro es también muy impactante y ayuda a resaltar mejor los contrastes y las variaciones tonales, haciendo que el color no distraiga de otros recursos expresivos.
Las oposiciones de Claroscuro son muy interesantes pero debemos tener en cuenta que tanto si el motivo principal se encuentra en la parte oscura o en la clara, dicha parte no debe superar el 40% de la fotografía. El claroscuro suele utilizarse para representar profundidad y volumen.

En la composición de manera general se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Los edificios claros tienen un mejor efecto con un objeto oscuro en primer plano, como ser por ejemplo una escalinata o un árbol.
- Los monumentos soleados deben tomarse con un fondo oscuro.
- Siempre fotografiar los objetos claros con un fondo oscuro, y los objetos oscuros en un fondo claro.
- Toda imagen tiene más plasticidad si el motivo se presenta nítido y el fondo con menor nitidez.
- La luz de frente o vertical crea imágenes aburridas. La luz lateral forma sombras que darán a la fotografía un aspecto vivo.
- Siempre debemos buscar el fondo lo más claro posible, y el primer plano lo más oscuro posible.

No hay comentarios: